Respuesta de la Dra. Guerra
No hay nada más democrático que el vello corporal: seamos hombres o mujeres, los métodos para eliminarlo son exactamente los mismos. Y la elección del más adecuado depende de factores personales, como que se soporte bien el dolor, que se tenga una piel más sensible o que se prefieran unos resultados duraderos.
La maquinilla de afeitar y las cremas depilatorias –hechas con productos químicos que deshacen la queratina del pelo– el vello se corta al nivel de la piel. Es un sistema que no duele y carece de efectos secundarios. Pero los resultados no son duraderos y el vello crece de nuevo en cuestión de días.
Si lo que se busca es que pase más tiempo entre una depilación y otra, unas dos semanas, el método más eficaz es arrancar el vello de raíz con cera. Lo menos agresivo es hacerla en frío; el calor de la cera tradicional puede producir inflamación de los vasos sanguíneos, pigmentación e incluso pequeños desgarros de la piel. Con las máquinas eléctricas de arrancado se eliminan estos efectos secundarios, aunque las molestias son similares y, como abarcan poco espacio, resultan más útiles para retoques.
La eliminación duradera del vello se consigue con la fotodepilación o con la depilación láser. Es lo más conveniente para la piel clara y el vello oscuro.
Respuesta de la Dra. Elena González- Guerra
El picor o prurito es el síntoma más común en dermatología pudiendo aparecer con o sin lesiones de piel visibles. Su presencia es más importante que las lesiones que lo provocan para el paciente. De hecho, los tratamientos de muchas dermatosis que cursan con prurito, priorizan en sus resultados clínicos la eficacia sobre éste antes que sobre las lesiones.
El prurito crónico produce ansiedad y estrés. Las observaciones clínicas publicadas sugieren que el estrés precede a menudo a la aparición o exacerbación de muchas condiciones dermatológicas que tienen componentes tanto psicosomáticos como inmunológicos, tales como la urticaria o el prurito idiopático. El mundo de las alteraciones psicológicas en la urticaria y el prurito es por tanto un círculo de interés en el que necesitamos adentrarnos para mejorar tales enfermedades
Respuesta de la Dra. Guerra:
Los dermatólogos tricólogos continúan avanzando en las investigaciones en torno al tratamiento de la alopecia. Las células madre son el principal objetivo de los estudios y hay cuatro laboratorios internacionales dedicados a la medicina regenerativa, que mantienen líneas experimentales de investigación específicamente dedicadas a la regeneración del pelo.
Todavía no hay resultados que permitan poner en práctica este hallazgo, dado que la seguridad siempre que se trata con células pluriponteciales, es prioritaria. Pero el camino esta abierto y se avanza.
Respuesta de la Dra. Elena González-Guerra
Las manchas blancas son circulares y suelen disponerse de forma simétrica, sin ninguna otra alteración. A veces aparecen sobre una zona alargada y no cambian de forma ni progresan. Es el vitiligo segmentario o focal. Las manchas no pican, no duelen. Dan pocas pistas. Pueden confundirse con pitiriasis alba, lepra, pitiriasis versicolor, liquen escleroatrófico, piebaldismo e hipocromías postinflamatorias.
Por eso se necesitan otros datos para asegurar el diagnóstico. Por ejemplo que se presente inicialmente en manos y pies, en codos y rodillas, en torno a los ojos o a la boca, y con frecuencia, en genitales. O que el borde tenga un color intermedio (vitíligo tricrómico), o rojizo (vitíligo inflamatorio) o más oscuro (vitíligo cuadricrómico).
Observando con una luz especial llamada luz Word, se pueden ver manchas que aún no son evidentes a simple vista, y en casos muy dudosos hay que hacer una biopsia para ver la piel a través del microscopio.
Respuesta de la Dra. Aurora Guerra:
Cada vez la relación está mas clara. En el siguiente comentario se analizan los últimos avances al respecto.