Respuesta de la Dra. Guerra y de la Dra. González Guerra
Las manchas blancas
Muchas veces hemos oído e incluso creído que las pequeñas manchas blancas, como pequeños lunares blancos que aparecen en la lámina ungueal son por falta de calcio. Otras veces, y en tono de broma, se les dice a los niños que les salen por decir mentiras.
Pero ni una cosa ni otra es cierta. La uña tiene un escaso contenido en calcio, que de ninguna manera manifiesta su falta en forma de manchas blancas. En realidad, aunque no se sabe con certeza, se cree que esas manchas son microscópicas burbujas de aire en el seno de la estructura ungueal, ocasionada por pequeños golpes en la matriz.
No es un juego de palabras. Se llama uña encarnada a aquella que tiene un borde curvo, metido en "la carne", por eso "encarnada", que provoca intenso dolor, inflamación y supuración, y que a menudo obliga a una pequeña intervención quirúrgica. Suele ocurrir con más frecuencia en el dedo gordo de los pies, favorecido por el calzado apretado, de punta fina, y por los deportes que en su práctica requieren dar patadas, como el fútbol.
Si tienen el agua adecuada. Al contrario de lo que se piensa, el contenido de calcio de la uña no influye en su dureza. El contenido de agua de la uña normal varia entre un 8 y un 17%. Precisamente esta proporción es la que mantiene la uñas dura y flexible. Por debajo de esta cifra, la uña se vuelve quebradiza, y si es superior al 30% se vuelven blandas y opacas.
A pesar de su dureza la uña es 1000 veces más permeable al agua que la piel. Precisamente por su porosidad, se hidrata y deshidrata con suma rapidez. Los procesos de hidratación y deshidratación repetidos, como ocurre en los que trabajan con agua o practican deportes acuáticos, llevan a las uñas frágiles y débiles.
Respuesta de la Dra. Guerra y de la Dra. González Guerra
Es un nuevo método LIFTING basado en la implantación de múltiples mini-hilos de POLIDIOXANONA, que es un material que se reabsorbe a lo largo de un año aproximadamente, creando una red vectorial que actúa como soporte de los tejidos. Provoca un efecto de elevación inmediato, a la vez que favorece la producción natural de colágeno llevando a un rejuvenecimiento de la piel. Mejora el aspecto de las pequeñas arrugas, los pliegues nasogenianos y la piel fláccida de la papada.
Se aplica fácilmente, con anestesia local, sin hospitalización. El paciente no necesita un tiempo de recuperación, pudiendo reincorporarse a su vida cotidiana de forma inmediata. Su aplicación es rápida (30 a 60 minutos), segura y prácticamente indolora.
Respuesta de la Dra. Elena González- Guerra
El picor: lo que la piel esconde.
Existe el picor crónico que puede desencadenar reacciones afectivas como depresión, agresividad, ansiedad y alteración del sueño.
Artículo de La Vanguardia.