Estoy en consulta. La segunda paciente de la tarde es una de las llamadas “jóvenes adultas”. Tiene aspecto cuidado, viste traje de chaqueta y tacones. Le sobran algunos kilos, y aún así, resulta muy atractiva. Pero observo un toque de tristeza en su cara. Rápidamente me doy cuenta de lo que no encaja en el conjunto: el cabello.
¿Porqué tienen más lunares los delgados que los gordos?
Los universitarios obesos o con sobrepeso tienen menos lunares que los delgados. Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral “Estudio de los nevus melanocíticos, hábitos de exposición solar y factores asociados en estudiantes de la universidad de Granada de Bárbara Mariela López Ravello” en cuyo tribunal ha estado Aurora Guerra. La hipótesis que explica este hecho es que los delgados exhiben con mayor facilidad su cuerpo al sol, un factor para adquirir nevos. La imagen corporal y el autoconcepto influyen en más cosas de las que a menudo se piensa.
Compartir en redes sociales
¿Qué sabemos de las células madre como tratamiento de la alopecia?
Cuando hablamos de células madre nos referimos a células indiferenciadas –sin definir- que son capaces de dar origen a células diferenciadas –definidas- de uno o varios linajes. (Información completa en documento adjunto)
Aunque es un tema debatido, existen trabajos que demuestran que la obesidad que se inicia en niños menores de 5 años favorece la aparición y gravedad de la dermatitis atópica. Esta enfermedad se caracteriza por prurito o picor y zonas de eccema de predominio en flexuras, junto a piel seca y otras alteraciones de la piel.
La obesidad infantil está aumentando en los últimos años en España y es un importante factor de riesgo en el desarrollo de múltiples y diversas patologías como la diabetes tipo 2, problemas respiratorios, síndrome metabólico, esteatosis hepática, y otros procesos entre los que se encuentra la dermatitis atópica. Parece por tanto sensato, recomendar la pérdida de peso en los niños como una medida necesaria para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades.
Compartir en redes sociales
¿Cómo cuidar la piel en verano?
Respuesta de las Dermatólogas Guerra
Es indudable que el sol es necesario para la vida. La síntesis de vitamina D y su repercusión sobre el metabolismo óseo es un ejemplo claro de su beneficio. Además el sol se comporta como un antidepresivo de lujo: las endorfinas generadas aumentan la sensación de felicidad, descanso y bienestar emocional. Y el verano es el reinado del sol.
Más información y todas las respuestas de las Doctoras Guerra en el PDF adjunto